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BALANCE DE AGUA EN REPOSO 22 enero, 2011

Filed under: Salud y bienestar — terepersonaltrainer @ 1:28
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Cuando nos encontramos en reposo, sin actividad física, nuestra ingesta de fluidos la obtenemos de la siguiente manera:

_ el 60% de los líquidos que bebemos,

_ el 30% de la comida que ingerimos,

_ y un 10% del agua que se produce en el cuerpo, durante los procesos metabólicos.

Entonces, la ingesta total de agua promedia los 33 ml por kg de peso corporal por día.

Para una persona de 75 kg, sería unos 2,5 lts. por día. Esto, sin considerar la actividad física.

Durante el ejercicio aumenta la pérdida de agua. ¿ Por qué ?

Esto sucede porque la capacidad que tiene el cuerpo de perder calor está dada por la formación y evaporación del sudor, eliminación a través de los riñones, del intestino grueso y del aparato respiratorio.

¡ Todo para prevenir un SOBRECALENTAMIENTO !


La pérdida de líquidos en el cuerpo provoca que se espese el plasma sanguíneo y disminuya la presión sanguínea, reduciendo la circulación de sangre a los músculos y a la piel.

Para contrarrestrar este efecto, el ritmo cardíaco AUMENTA.

Pero la evaporación ¡ está disminuida !, aumentando la temperatura corporal.

Está claro que nos encontramos frente a un grave problema.

CONCLUSIÓN:

¡ Debemos siempre tomar agua !

Tere

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EJERCICIO PARA EL GLÚTEO 17 enero, 2011

Filed under: Salud y bienestar — terepersonaltrainer @ 2:16
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La extensión en posición de banco es uno de los ejercicios clásicos que se suelen realizar a la hora de tonificar los glúteos.

La articulación involucrada es la cadera.

El movimiento que se realiza es la extensión de cadera.

El músculo que participa es, principalmente, el glúteo mayor.

¡ IMPORTANTE !

Les aconsejo realizar el ejercicio con la rodilla flexionada para así,  anular el trabajo de los isquiotibiales ( parte posterior de la pierna ).

Y controlar que el movimiento surja por contracción del glúteo y no por tirón de la columna.

Ah, me olvidaba, recuerden no apresurarse en la ejecución de los movimientos.

Control, concentración y equilibrio.

Tere

 

SENTADILLAS DE POTENCIA 15 enero, 2011

Filed under: Salud y bienestar — terepersonaltrainer @ 2:08
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Seguramente en más de una ocasión, habrás tenido que realizar alguna que otra sentadilla, con el fin de ejercitar y tonificar tu cuerpo.

Pero, ¿ sabemos con claridad que parte de nuestro cuerpo es la que  participa en estos movimientos ?

Las articulaciones involucradas son la cadera y la rodilla.

Los movimientos que se realizan son la flexión y la extensión en la rodilla y la aducción, flexión y extensión en la cadera.

Los músculos que participan son los cuadriceps, los isquiotibiales, el glúteo mayor y los aductores.

¡ IMPORTANTE !

Al bajar, las rodillas, no deben irse hacia adentro ni hacia adelante.

La separación de las piernas debe tener una separación tal, que me permita bajar comodamente.

Al subir el peso, no se debe arquear la espalda.

Al bajar el peso, no se debe curvar la espalda.

Ahora, ¡ a ponerse a practicar !

Tere

 

ESTOCADAS AL FRENTE 13 enero, 2011

Filed under: Salud y bienestar — terepersonaltrainer @ 2:52
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Las estocadas suelen incluirse en una rutina de ejercicios físicos.

Las articulaciones involucradas son la cadera y la rodilla.

Los músculos que participan son los cuadriceps, glúteo mayor e isquiotibiales principalmente.

Los movimientos son  en la cadera la extensión y en la rodilla, la extension.

IMPORTANTE !!!

El paso hacia adelante debe ser bien amplio.

La rodilla de adelante no debe sobrepasar la altura del pie.

No inclinar el tronco al frente.

Espero que esta aclaración te ayude en la realización de las estocadas.

Tere

 

RESPIRACIONES RÍTMICAS 10 enero, 2011

Filed under: Salud y bienestar — terepersonaltrainer @ 2:51
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Resulta frecuente encontrar deportistas, que al no lograr un buen ritmo entre la entrada y la salida del aire respirado, disminuyen su rendimiento.

Debemos lograr un balance equilibrado entre el aire que inspiramos y el que exhalamos. De esta manera, las vías respiratorias se ventilarán de forma correcta, dando lugar a dos beneficios:

1) La sufieciente entrada de oxígeno para el funcionamieto de todos los órganos del cuerpo, desde los músculos hasta el cerebro.

2) La salida del dióxido de carbono, es decir, el residuo natural de la respiración humana.

La incorrecta ventilación, a raíz de una pobre eliminación del dióxido de carbono, es la responsable del fuerte dolor punzante que solemos sentir debajo de las costillas.

Durante el ejercicio aeróbico se debee exhalar un 15% más que el volumen del aire inhalado.

Aquí les dejo unos consejos:

a) Tomar el aire por la naríz y exhalarlo por la boca

b) Armar un ritmo numérico de entrada y salida: 2 veces inhalar seguida de 2 veces exhalar.

c) En los ejercicios de fuerza, se toma el aire al iniciar el movimiento y se exhala energicamente, todo el aire, al terminar de hacer la fuerza. Por ejemplo, en los ejercicios abdominales, se toma el aire abajo con el cuerpo en el piso, y se exhala al llegar a los 30° arriba.

d) En los ejercicios de estiramientos, se inhala antes de iniciar la insistencia pasiva y se exhala mientras se mantiene la posición elegida para el estiramiento. Esto beneficia la relajación.

Y, por favor, ¡ nunca realices los ejercicios reteniendo el aire !

Tere

 

¿ QUÉ SON LAS FRACTURAS ? 8 enero, 2011

Filed under: Salud y bienestar — terepersonaltrainer @ 2:53
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Una fractura es la rotura de un hueso.

Si el hueso se rompe por completo y, además rompe los tejidos cercanos, abriendo una herida en la piel, entonces la fractura se llama EXPUESTA.

Cuando un hueso se “sale de lugar” y no articula bien con el hueso que corresponde, se produce una LUXACIÓN.

Si la luxación es momentánea y los dos huesos se articulan nuevamente en forma espontánea, se trata de una DISLOCACIÓN


Y hablando de huesos, ¿ saben cuál es el hueso más pequeño del cuerpo ?

Es el ESTRIBO y mide aproximadamente 2 mm. Este hueso, junto con el yunque y el martillo, se encuentran en el oído.

Los tres forman la cadena de huesecillos que transmite el sonido al oído interno.

Tere

 

¿ ES CIERTO QUE SOMOS MÁS ALTOS CUANDO DORMIMOS ? 7 enero, 2011

Filed under: Salud y bienestar — terepersonaltrainer @ 1:08
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La respuesta a esta pregunta es un SÍ.

Y la justificación a esta respuesta es muy sencilla. Si nos medimos por la mañana, no bien nos levantamos, y por la noche, antes de acostarnos, comprobaremos que en el transcurso del día nos “encojimos” más o menos 1 cm.

Lo que ocurre en realidad es que, mientras estamos levantados, los discos intervertebrales ( cartílagos que forman parte de la articulación de la columna vertebral ) se achatan por la presión atmosférica.


Así es que se reduce nuestra estatura.

Por ejemplo, un astronauta es más alto en el espacio porque está libre de la presión atmosférica.

Así que, si eres de baja estatura, ¡ la solución está en el espacio !

Tere

 

 

 
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