RESPIRACIONES RÍTMICAS


Resulta frecuente encontrar deportistas, que al no lograr un buen ritmo entre la entrada y la salida del aire respirado, disminuyen su rendimiento.

Debemos lograr un balance equilibrado entre el aire que inspiramos y el que exhalamos. De esta manera, las vías respiratorias se ventilarán de forma correcta, dando lugar a dos beneficios:

1) La sufieciente entrada de oxígeno para el funcionamieto de todos los órganos del cuerpo, desde los músculos hasta el cerebro.

2) La salida del dióxido de carbono, es decir, el residuo natural de la respiración humana.

La incorrecta ventilación, a raíz de una pobre eliminación del dióxido de carbono, es la responsable del fuerte dolor punzante que solemos sentir debajo de las costillas.

Durante el ejercicio aeróbico se debee exhalar un 15% más que el volumen del aire inhalado.

Aquí les dejo unos consejos:

a) Tomar el aire por la naríz y exhalarlo por la boca

b) Armar un ritmo numérico de entrada y salida: 2 veces inhalar seguida de 2 veces exhalar.

c) En los ejercicios de fuerza, se toma el aire al iniciar el movimiento y se exhala energicamente, todo el aire, al terminar de hacer la fuerza. Por ejemplo, en los ejercicios abdominales, se toma el aire abajo con el cuerpo en el piso, y se exhala al llegar a los 30° arriba.

d) En los ejercicios de estiramientos, se inhala antes de iniciar la insistencia pasiva y se exhala mientras se mantiene la posición elegida para el estiramiento. Esto beneficia la relajación.

Y, por favor, ¡ nunca realices los ejercicios reteniendo el aire !

Tere

Deja un comentario